Sin categoría

Se cumplen 100 años del nacimiento del pintor Raúl Gamboa Cantón.

 

Se cumplen 100 años del nacimiento del pintor Raúl Gamboa Cantón.

 Imagen

Ahora que en fechas recientes se festejaron el medio siglo de existencia ininterrumpida del Ballet Provincial de San Luis Potosí (la compañía de danza contemporánea más longeva de México), vale mucho la pena recordar que este mismo año se conmemora el centenario del nacimiento del maestro Raúl Gamboa Cantón (Mérida, Yucatán, cinco de marzo de 1914-San Luis Potosí, SLP, 14 de marzo de 2001) figura que perfiló de manera decisiva el arte moderno y contemporáneo del estado de SLP y cuyas visiones estética y de educación de las artes tuvo repercusión nacional e, incluso internacional.

Una faceta poco difundida en el Mtro. Gamboa fueron sus aportaciones al ámbito dancístico. Quizá la más difundida sean la serie las obras creadas exprofeso para los carteles del Festival Internacional de Danza Lila López, pero también puede citarse los diseños de vestuario que realizó para diversas obras coreográficas.

En un afortunado cruce de caminos entre la danza y la pintura se encuentran los retratos realizados a Lila López, tanto como pinturas y obras de diversas técnicas teniendo como tema explícitos motivos dancísticos o de fiestas populares.

Mucho puede decirse de la importancia del Mtro. Gamboa en el ámbito de las Artes Plástica, el interesado en la ciudad de México, puede visitar el Mercado Abelardo Rodríguez en el Centro Histórico capitalino para contemplar el mural que realizó al lado de otros discípulos de Diego Rivera, así como una escultura creada por Isamu Noguchi.

Reproduzco a continuación la información difundida por el Instituto Potosino de Bellas Artes, en ocasión del centenario del Mtro. Gamboa Cantón:

 

El miércoles 5 de marzo se cumplieron 100 años del natalicio del pintor Raúl Gamboa Cantón, grabador, muralista, profesor y promotor cultural, quien es recordado por su destacada aportación al arte mexicano. Murió el 14 de marzo de 2006 a los 92 años de edad, en su casa de San Luis Potosí.

De acuerdo con sus biógrafos, la repercusión del legado artístico de quien fuera alumno del pintor mexicano Diego Rivera, se dejaría ver a nivel nacional e internacional. Se inició en el estudio de las artes plásticas desde muy joven. En forma paralela a los conocimientos académicos y diversas disciplinas que forman la carrera artística, ardua y muchas veces poco atractiva.

Después de ocupar el cargo de canciller en el Servicio Exterior Mexicano, continuó pintando hasta su llegada a San Luis Potosí en 1960, año en que se inició el despertar cultural que generó la refinación de nuevas escuelas y el impulso de otras.

Amplió el plan de estudios en la Escuela de Música de San Luis Potosí, con cursos especiales dedicados a la formación de maestros en pedagogía musical. Convirtió a esta entidad en la sede de festivales tan importantes como el Internacional de Danza, que consolidó al lado de su esposa, la destacada bailarina y coreógrafa Lila López.

La visión creativa de Gamboa se dejará sentir en diversos murales, así como en ilustraciones en diferentes técnicas de grabado. La excelencia de su trabajo hace que lo nombren miembro honorario de la Sociedad de Grabadores Mexicanos.

Logró ser reconocido con la presea al mérito “Plan de San Luis 2002” por su destacada trayectoria en el mundo del arte y la cultura, además de que el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa Cantón del Instituto Potosino de Bellas Artes lleva su nombre en su honor.

Fuente: IPBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s